sábado, 24 de enero de 2009

SEAT 132


El SEAT 132 es un sedán de cuatro puertas con tracción trasera ensamblado en la zona franca de Barcelona (Cataluña, España), y vendido por SEAT entre 1973 y 1982. Para el importante mercado de taxis, el 132 llenó el hueco desocupado con la retirada en 1970 del SEAT 1500 con motor diesel, el 132 era provechosamente más grande que el SEAT 124, que fue el mayor modelo durante la década de 1970.
El nuevo coche de SEAT compartía su carrocería con el Fiat 132, pero cuando se lanzó en mayo de 1973 aparecieron sus propias opciones de motor:
El SEAT 132 1600 tenía un motor de cuatro cilindros con 1592
cc y 98 CV.
El SEAT 132 1800 tenía un motor de cuatro cilindros con 1756 cc y 107 CV.
El SEAT 132 Diesel presentaba un motor
Mercedes-Benz de dos litros y 55 CV, correspondiendo al ofrecido en el Mercedes Benz 200D. Esto siguió la pauta establecida con el SEAT 1500, que también había estado disponible con un motor Mercedes-Benz diesel.
Desde
1979, un SEAT 132 2000 estuvo disponible con un motor de cuatro cilindros con 1920 cc y 109 CV: a su debido tiempo una versión diesel con un motor mayor de Mercedes con cuatro cilindros y 2,2 litros también fue ofrecida.
A principios de la
década de 1980 unos amplios debates sobre la financiación y el control tuvieron lugar entre la mayor parte titular, el gobierno español, y Fiat: SEAT necesitaba un mayor capital de inversiones que Fiat no estaba dispuesta a invertir. El resultado, para 1982, fue un final después de casi 30 años, a las relaciones con Fiat. Ya en 1981, Fiat tenía por ahora cambiado su nuevo modelo Argenta. La producción del SEAT 132 finalizó en 1982, después de que aproximadamente 100.000 ejemplares fuesen producidos. No hay un reemplazo directo de esta clase, hasta ahora, siendo ofrecido por la empresa. El próximo SEAT Exeo puede ser visto como un reemplazo tardío, sin embargo.

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