sábado, 24 de enero de 2009

SEAT 1430


El SEAT 1430 es un automóvil producido por el fabricante español SEAT. Está basado en el Fiat 124-S, del que se diferencia por su calandra específica y el doble faro rectangular. Fue presentado en 1969. Incorporó en un principio un motor con 1438 cc y 70 CV. Existieron versiones posteriores con motores 1600, 1800 e incluso la empresa Ddauto desarrolló versiones deportivas del 1430.
Recibió unos nuevos pilotos traseros a finales de 1971 y sútiles cambios durante años sucesivos, hasta el final de su producción en 1975, año en que fue sustituido por el
SEAT 131 y la nueva gama del SEAT 124.
El 1430 apareció en 1969 y se fabricó hasta 1975. Se trata, en definitiva, de una carrocería de 124 con motor de cilindrada diferente. De todas maneras, este modelo siempre estuvo planteado como si se tratara de una berlina deportiva de cierta exclusividad ocupando el espacio que en Fiat tuvo el
Fiat 125, (o en Lada 2105/2107/Riva) que eran modificaciones más profundas sobre el Fiat 124
Es por ello que se diferenció este modelo del resto de la gama 124 con una nueva calandra mucho más agresiva, unas llantas exclusivas y una parte posterior remodelada. Esta fama de modelo de altas prestaciones le vino dada por las carreras que se disputaban con este modelo. Y la verdad es que el modelo de calle no se quedaba corto para la época, y con su motor con dos árboles de levas en la culata de 1600 cc obtenía muy buenas prestaciones.
Este modelo no tenía correspondencia en FIAT, siendo por lo tanto un modelo de concepción y producción nacional.
Los cambios más profundos respecto al 124, radican en los dobles faros cuadrangulares de su calandra negra, al igual que los grupos ópticos posteriores rectangulares unidos por una franja de color negro de lado a lado.
De la misma manera, las llantas presentaban unas estrías radiales que ayudaban a agudizar el aspecto deportivo de este vehículo sin renunciar al concepto de berlina familiar de uso cotidiano.

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