sábado, 24 de enero de 2009

SEAT MÁLAGA


El SEAT Málaga es un automóvil de turismo del segmento C construido por el fabricante español SEAT entre los años 1985 y 1991.
Apareció el la época de transición en que Seat se independizó de Fiat y antes de su toma de control por Volkswagen, siendo junto con el Ibiza I el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los
SEAT 133 y SEAT 1200 Sport Bocanegra en los años 1970.
Seat contaba con escasos recursos técnicos y económicos tras la marcha de Fiat y debido a ello se aprovechó una plataforma preexistente, la del
Fiat Ritmo (a su vez derivada de la del viejo FIAT 128, primera incursión de Fiat en el segmento de los tracción delantera medianos).
Seat había fabricado el Ritmo y con algunos cambios cosméticos seguía comercializándolo como
Seat Ronda, que convivió incluso con el Málaga compartiendo su puesta al día mecánica. De la utilización de esta plataforma derivan algunas características típicas del Málaga como la suspensión trasera McPherson con ballestón transversal, implantación típica de Fiat desde los tiempos de los todo atrás 500/600 o visiblemente las puertas del Fiat Ritmo con otros tiradores.
Otras características más incómodas de este origen fueron la imposibilidad de montar servodirección o antibloqueo de frenos en plena implantación a principios de los 90.
En este sentido Seat presentó el automóvil bajo el eslogan "lo más grande de SEAT" en clara referencia al espacio de buque insignia de la marca que el Málaga tenía que ocupar al desaparecer el
Seat 131 y años antes el Seat/Fiat 132.
Para los mercados exteriores, dado que había que dar a conocer la marca en Europa donde no había podido exportar más que versiones comercializadas con el anagrama Fiat, se utilizó la estrategia de presentar al coche como "Estilo Italiano, tecnología alemana e inspiración española" en referencia a Giugiaro, Porsche que tenían que arropar de alguna manera al desconocido. Precios bajos y tamaño del maletero fueron su principal baza.
Sin embargo en el apartado de motorizaciones Seat invirtió en la remotorización parcial del original recurriendo a
Porsche (como hizo Lada años después) y de ahí derivan los famosos System Porsche, motores excepcionales para la época y que aún hoy reciben pocas críticas a parte de ser poco ahorradores. Inicialmente en cilindradas 1.2 de 63cv y 1.5 de 85cv, y el 1.5 inyección de 100cv aparecido con la versión Málaga Injection. Esta remotorización no llegó a los diesel donde se siguió utilizando el viejo motor Fiat 1.7 de 54 cv procedente del 132 a pesar de haberse planteado equipar motores suministrados por la italiana FNM o la propia Fiat, motorizando a los Ronda/Málaga con propulsores de gas-oil con base en motores de gasolina. De hecho, los hermanos Negri, de FNM habían llegado meses atrás a un acuerdo de principio para suministrar a Seat 200 unidades diarias de su interesante y compacto motor Diesel de 1.366 c.c. (76 x 71,5 mm), que ofrece diversas posibilidades, pues rendía 48 CV en versión atmosférica, 60CV como Turbo, y 66 CV al añadirse al turbocompresor un intercambiador para refrigerar el aire de admisión.
Al menos en el diseño el coche causó buena impresión en el 85. Para el interior la inspiración fue claramente Lancia como ya lo había sido en el Ronda y para el exterior se buscó una imagen de marca con el Ibiza que tomaba su diseño nada menos que de un descarte de Volkswagen para el Golf II, es obra de
Giorgetto Giugiaro (Italdesign) y Karmann.
Con el tiempo no obstante, su origen Ritmo cada vez más lejano y los avances de la competencia lastraron al coche, que con un somero reestilización en el 89 el Málaga empezó a quedarse descolgado de lo mejor de la competencia internacional (
Opel Kadett, Volkswagen Jetta y su primo el Fiat Regata con el que compartía chasis pero que Fiat continuó desarrollando con una profunda reestilización, mayor equipamiento, motor diesel mucho más competitivo, etc ), aunque mantenía el tipo compitiendo en precios bajos con productos también desfasados (Renault 9, Ford Orion) Las últimas versiones en aparecer en España buscaban acabar la vida del modelo llenando dos nichos muy concretos: el sector profesional donde apareció específicamente un Málaga denominado "taxi" sobre el pobremente equipado Málaga L y por otro lado los equipados a tope para la época Málaga Premier con aire acondicionado de serie y el Málaga Injection, con el motor 1.5 con inyección Bosch y 100cv.
Sobre su parentesco con el
Seat Ibiza es interesante comprobar la maniobra de Seat y cómo optimizó sus pocos recursos. El Ibiza debía pertenecer a un segmento inferior pero también se utilizó lo que se tenía (la plataforma Ritmo) descartando por cuestión de costes crear una nueva o aprovechar la del obsoleto 127/Fura. Para el Ibiza se modificó la carrocería por completo, siendo un coche más "redondo", que era el más grande de su categoría (no en vano su plataforma procedía del segmento C) y que no parecía ser el mismo coche que el Málaga. Los interiores también eran distintos salvo algunos mandos (como los famosos "satélites" del volante) y esa frescura de diseño (aprovechando como se ha comentado un descarte de un diseño de Giugiaro para el Golf II) le permitió sobrevivir al Málaga e incluso convivir con su sucesor el Toledo I, ya plenamente VW.
Las ventas fueron relativamente buenas en
España, pero muy pobres en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche como el Ibiza. Su sucesión corrió a cargo de la versión 3 volúmenes del Ibiza MK II (Seat Córdoba) que estrenó la plataforma que VW también utilizaría en el VW Polo MK III y Polo Derby y por otra parte por las versiones básicas del primer Toledo que a su vez derivaba del VW Golf II/VW Jetta.
El SEAT Málaga es un
automóvil de turismo del segmento C construido por el fabricante español SEAT entre los años 1985 y 1991.
Apareció el la época de transición en que Seat se independizó de Fiat y antes de su toma de control por Volkswagen, siendo junto con el Ibiza I el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los
SEAT 133 y SEAT 1200 Sport Bocanegra en los años 1970.
Seat contaba con escasos recursos técnicos y económicos tras la marcha de Fiat y debido a ello se aprovechó una plataforma preexistente, la del
Fiat Ritmo (a su vez derivada de la del viejo FIAT 128, primera incursión de Fiat en el segmento de los tracción delantera medianos).
Seat había fabricado el Ritmo y con algunos cambios cosméticos seguía comercializándolo como
Seat Ronda, que convivió incluso con el Málaga compartiendo su puesta al día mecánica. De la utilización de esta plataforma derivan algunas características típicas del Málaga como la suspensión trasera McPherson con ballestón transversal, implantación típica de Fiat desde los tiempos de los todo atrás 500/600 o visiblemente las puertas del Fiat Ritmo con otros tiradores.
Otras características más incómodas de este origen fueron la imposibilidad de montar servodirección o antibloqueo de frenos en plena implantación a principios de los 90.
En este sentido Seat presentó el automóvil bajo el eslogan "lo más grande de SEAT" en clara referencia al espacio de buque insignia de la marca que el Málaga tenía que ocupar al desaparecer el
Seat 131 y años antes el Seat/Fiat 132.
Para los mercados exteriores, dado que había que dar a conocer la marca en Europa donde no había podido exportar más que versiones comercializadas con el anagrama Fiat, se utilizó la estrategia de presentar al coche como "Estilo Italiano, tecnología alemana e inspiración española" en referencia a Giugiaro, Porsche que tenían que arropar de alguna manera al desconocido. Precios bajos y tamaño del maletero fueron su principal baza.
Sin embargo en el apartado de motorizaciones Seat invirtió en la remotorización parcial del original recurriendo a
Porsche (como hizo Lada años después) y de ahí derivan los famosos System Porsche, motores excepcionales para la época y que aún hoy reciben pocas críticas a parte de ser poco ahorradores. Inicialmente en cilindradas 1.2 de 63cv y 1.5 de 85cv, y el 1.5 inyección de 100cv aparecido con la versión Málaga Injection. Esta remotorización no llegó a los diesel donde se siguió utilizando el viejo motor Fiat 1.7 de 54 cv procedente del 132 a pesar de haberse planteado equipar motores suministrados por la italiana FNM o la propia Fiat, motorizando a los Ronda/Málaga con propulsores de gas-oil con base en motores de gasolina. De hecho, los hermanos Negri, de FNM habían llegado meses atrás a un acuerdo de principio para suministrar a Seat 200 unidades diarias de su interesante y compacto motor Diesel de 1.366 c.c. (76 x 71,5 mm), que ofrece diversas posibilidades, pues rendía 48 CV en versión atmosférica, 60CV como Turbo, y 66 CV al añadirse al turbocompresor un intercambiador para refrigerar el aire de admisión.
Al menos en el diseño el coche causó buena impresión en el 85. Para el interior la inspiración fue claramente Lancia como ya lo había sido en el Ronda y para el exterior se buscó una imagen de marca con el Ibiza que tomaba su diseño nada menos que de un descarte de Volkswagen para el Golf II, es obra de
Giorgetto Giugiaro (Italdesign) y Karmann.
Con el tiempo no obstante, su origen Ritmo cada vez más lejano y los avances de la competencia lastraron al coche, que con un somero reestilización en el 89 el Málaga empezó a quedarse descolgado de lo mejor de la competencia internacional (
Opel Kadett, Volkswagen Jetta y su primo el Fiat Regata con el que compartía chasis pero que Fiat continuó desarrollando con una profunda reestilización, mayor equipamiento, motor diesel mucho más competitivo, etc ), aunque mantenía el tipo compitiendo en precios bajos con productos también desfasados (Renault 9, Ford Orion) Las últimas versiones en aparecer en España buscaban acabar la vida del modelo llenando dos nichos muy concretos: el sector profesional donde apareció específicamente un Málaga denominado "taxi" sobre el pobremente equipado Málaga L y por otro lado los equipados a tope para la época Málaga Premier con aire acondicionado de serie y el Málaga Injection, con el motor 1.5 con inyección Bosch y 100cv.
Sobre su parentesco con el
Seat Ibiza es interesante comprobar la maniobra de Seat y cómo optimizó sus pocos recursos. El Ibiza debía pertenecer a un segmento inferior pero también se utilizó lo que se tenía (la plataforma Ritmo) descartando por cuestión de costes crear una nueva o aprovechar la del obsoleto 127/Fura. Para el Ibiza se modificó la carrocería por completo, siendo un coche más "redondo", que era el más grande de su categoría (no en vano su plataforma procedía del segmento C) y que no parecía ser el mismo coche que el Málaga. Los interiores también eran distintos salvo algunos mandos (como los famosos "satélites" del volante) y esa frescura de diseño (aprovechando como se ha comentado un descarte de un diseño de Giugiaro para el Golf II) le permitió sobrevivir al Málaga e incluso convivir con su sucesor el Toledo I, ya plenamente VW.
Las ventas fueron relativamente buenas en
España, pero muy pobres en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche como el Ibiza. Su sucesión corrió a cargo de la versión 3 volúmenes del Ibiza MK II (Seat Córdoba) que estrenó la plataforma que VW también utilizaría en el VW Polo MK III y Polo Derby y por otra parte por las versiones básicas del primer Toledo que a su vez derivaba del VW Golf II/VW Jetta.El SEAT Málaga es un automóvil de turismo del segmento C construido por el fabricante español SEAT entre los años 1985 y 1991.
Apareció el la época de transición en que Seat se independizó de Fiat y antes de su toma de control por Volkswagen, siendo junto con el Ibiza I el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los
SEAT 133 y SEAT 1200 Sport Bocanegra en los años 1970.
Seat contaba con escasos recursos técnicos y económicos tras la marcha de Fiat y debido a ello se aprovechó una plataforma preexistente, la del
Fiat Ritmo (a su vez derivada de la del viejo FIAT 128, primera incursión de Fiat en el segmento de los tracción delantera medianos).
Seat había fabricado el Ritmo y con algunos cambios cosméticos seguía comercializándolo como
Seat Ronda, que convivió incluso con el Málaga compartiendo su puesta al día mecánica. De la utilización de esta plataforma derivan algunas características típicas del Málaga como la suspensión trasera McPherson con ballestón transversal, implantación típica de Fiat desde los tiempos de los todo atrás 500/600 o visiblemente las puertas del Fiat Ritmo con otros tiradores.
Otras características más incómodas de este origen fueron la imposibilidad de montar servodirección o antibloqueo de frenos en plena implantación a principios de los 90.
En este sentido Seat presentó el automóvil bajo el eslogan "lo más grande de SEAT" en clara referencia al espacio de buque insignia de la marca que el Málaga tenía que ocupar al desaparecer el
Seat 131 y años antes el Seat/Fiat 132.
Para los mercados exteriores, dado que había que dar a conocer la marca en Europa donde no había podido exportar más que versiones comercializadas con el anagrama Fiat, se utilizó la estrategia de presentar al coche como "Estilo Italiano, tecnología alemana e inspiración española" en referencia a Giugiaro, Porsche que tenían que arropar de alguna manera al desconocido. Precios bajos y tamaño del maletero fueron su principal baza.
Sin embargo en el apartado de motorizaciones Seat invirtió en la remotorización parcial del original recurriendo a
Porsche (como hizo Lada años después) y de ahí derivan los famosos System Porsche, motores excepcionales para la época y que aún hoy reciben pocas críticas a parte de ser poco ahorradores. Inicialmente en cilindradas 1.2 de 63cv y 1.5 de 85cv, y el 1.5 inyección de 100cv aparecido con la versión Málaga Injection. Esta remotorización no llegó a los diesel donde se siguió utilizando el viejo motor Fiat 1.7 de 54 cv procedente del 132 a pesar de haberse planteado equipar motores suministrados por la italiana FNM o la propia Fiat, motorizando a los Ronda/Málaga con propulsores de gas-oil con base en motores de gasolina. De hecho, los hermanos Negri, de FNM habían llegado meses atrás a un acuerdo de principio para suministrar a Seat 200 unidades diarias de su interesante y compacto motor Diesel de 1.366 c.c. (76 x 71,5 mm), que ofrece diversas posibilidades, pues rendía 48 CV en versión atmosférica, 60CV como Turbo, y 66 CV al añadirse al turbocompresor un intercambiador para refrigerar el aire de admisión.
Al menos en el diseño el coche causó buena impresión en el 85. Para el interior la inspiración fue claramente Lancia como ya lo había sido en el Ronda y para el exterior se buscó una imagen de marca con el Ibiza que tomaba su diseño nada menos que de un descarte de Volkswagen para el Golf II, es obra de
Giorgetto Giugiaro (Italdesign) y Karmann.
Con el tiempo no obstante, su origen Ritmo cada vez más lejano y los avances de la competencia lastraron al coche, que con un somero reestilización en el 89 el Málaga empezó a quedarse descolgado de lo mejor de la competencia internacional (
Opel Kadett, Volkswagen Jetta y su primo el Fiat Regata con el que compartía chasis pero que Fiat continuó desarrollando con una profunda reestilización, mayor equipamiento, motor diesel mucho más competitivo, etc ), aunque mantenía el tipo compitiendo en precios bajos con productos también desfasados (Renault 9, Ford Orion) Las últimas versiones en aparecer en España buscaban acabar la vida del modelo llenando dos nichos muy concretos: el sector profesional donde apareció específicamente un Málaga denominado "taxi" sobre el pobremente equipado Málaga L y por otro lado los equipados a tope para la época Málaga Premier con aire acondicionado de serie y el Málaga Injection, con el motor 1.5 con inyección Bosch y 100cv.
Sobre su parentesco con el
Seat Ibiza es interesante comprobar la maniobra de Seat y cómo optimizó sus pocos recursos. El Ibiza debía pertenecer a un segmento inferior pero también se utilizó lo que se tenía (la plataforma Ritmo) descartando por cuestión de costes crear una nueva o aprovechar la del obsoleto 127/Fura. Para el Ibiza se modificó la carrocería por completo, siendo un coche más "redondo", que era el más grande de su categoría (no en vano su plataforma procedía del segmento C) y que no parecía ser el mismo coche que el Málaga. Los interiores también eran distintos salvo algunos mandos (como los famosos "satélites" del volante) y esa frescura de diseño (aprovechando como se ha comentado un descarte de un diseño de Giugiaro para el Golf II) le permitió sobrevivir al Málaga e incluso convivir con su sucesor el Toledo I, ya plenamente VW.
Las ventas fueron relativamente buenas en
España, pero muy pobres en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche como el Ibiza. Su sucesión corrió a cargo de la versión 3 volúmenes del Ibiza MK II (Seat Córdoba) que estrenó la plataforma que VW también utilizaría en el VW Polo MK III y Polo Derby y por otra parte por las versiones básicas del primer Toledo que a su vez derivaba del VW Golf II/VW Jetta.
El SEAT Málaga es un
automóvil de turismo del segmento C construido por el fabricante español SEAT entre los años 1985 y 1991.
Apareció el la época de transición en que Seat se independizó de Fiat y antes de su toma de control por Volkswagen, siendo junto con el Ibiza I el primer SEAT sin homólogo Fiat desde los
SEAT 133 y SEAT 1200 Sport Bocanegra en los años 1970.
Seat contaba con escasos recursos técnicos y económicos tras la marcha de Fiat y debido a ello se aprovechó una plataforma preexistente, la del
Fiat Ritmo (a su vez derivada de la del viejo FIAT 128, primera incursión de Fiat en el segmento de los tracción delantera medianos).
Seat había fabricado el Ritmo y con algunos cambios cosméticos seguía comercializándolo como
Seat Ronda, que convivió incluso con el Málaga compartiendo su puesta al día mecánica. De la utilización de esta plataforma derivan algunas características típicas del Málaga como la suspensión trasera McPherson con ballestón transversal, implantación típica de Fiat desde los tiempos de los todo atrás 500/600 o visiblemente las puertas del Fiat Ritmo con otros tiradores.
Otras características más incómodas de este origen fueron la imposibilidad de montar servodirección o antibloqueo de frenos en plena implantación a principios de los 90.
En este sentido Seat presentó el automóvil bajo el eslogan "lo más grande de SEAT" en clara referencia al espacio de buque insignia de la marca que el Málaga tenía que ocupar al desaparecer el
Seat 131 y años antes el Seat/Fiat 132.
Para los mercados exteriores, dado que había que dar a conocer la marca en Europa donde no había podido exportar más que versiones comercializadas con el anagrama Fiat, se utilizó la estrategia de presentar al coche como "Estilo Italiano, tecnología alemana e inspiración española" en referencia a Giugiaro, Porsche que tenían que arropar de alguna manera al desconocido. Precios bajos y tamaño del maletero fueron su principal baza.
Sin embargo en el apartado de motorizaciones Seat invirtió en la remotorización parcial del original recurriendo a
Porsche (como hizo Lada años después) y de ahí derivan los famosos System Porsche, motores excepcionales para la época y que aún hoy reciben pocas críticas a parte de ser poco ahorradores. Inicialmente en cilindradas 1.2 de 63cv y 1.5 de 85cv, y el 1.5 inyección de 100cv aparecido con la versión Málaga Injection. Esta remotorización no llegó a los diesel donde se siguió utilizando el viejo motor Fiat 1.7 de 54 cv procedente del 132 a pesar de haberse planteado equipar motores suministrados por la italiana FNM o la propia Fiat, motorizando a los Ronda/Málaga con propulsores de gas-oil con base en motores de gasolina. De hecho, los hermanos Negri, de FNM habían llegado meses atrás a un acuerdo de principio para suministrar a Seat 200 unidades diarias de su interesante y compacto motor Diesel de 1.366 c.c. (76 x 71,5 mm), que ofrece diversas posibilidades, pues rendía 48 CV en versión atmosférica, 60CV como Turbo, y 66 CV al añadirse al turbocompresor un intercambiador para refrigerar el aire de admisión.
Al menos en el diseño el coche causó buena impresión en el 85. Para el interior la inspiración fue claramente Lancia como ya lo había sido en el Ronda y para el exterior se buscó una imagen de marca con el Ibiza que tomaba su diseño nada menos que de un descarte de Volkswagen para el Golf II, es obra de
Giorgetto Giugiaro (Italdesign) y Karmann.
Con el tiempo no obstante, su origen Ritmo cada vez más lejano y los avances de la competencia lastraron al coche, que con un somero reestilización en el 89 el Málaga empezó a quedarse descolgado de lo mejor de la competencia internacional (
Opel Kadett, Volkswagen Jetta y su primo el Fiat Regata con el que compartía chasis pero que Fiat continuó desarrollando con una profunda reestilización, mayor equipamiento, motor diesel mucho más competitivo, etc ), aunque mantenía el tipo compitiendo en precios bajos con productos también desfasados (Renault 9, Ford Orion) Las últimas versiones en aparecer en España buscaban acabar la vida del modelo llenando dos nichos muy concretos: el sector profesional donde apareció específicamente un Málaga denominado "taxi" sobre el pobremente equipado Málaga L y por otro lado los equipados a tope para la época Málaga Premier con aire acondicionado de serie y el Málaga Injection, con el motor 1.5 con inyección Bosch y 100cv.
Sobre su parentesco con el
Seat Ibiza es interesante comprobar la maniobra de Seat y cómo optimizó sus pocos recursos. El Ibiza debía pertenecer a un segmento inferior pero también se utilizó lo que se tenía (la plataforma Ritmo) descartando por cuestión de costes crear una nueva o aprovechar la del obsoleto 127/Fura. Para el Ibiza se modificó la carrocería por completo, siendo un coche más "redondo", que era el más grande de su categoría (no en vano su plataforma procedía del segmento C) y que no parecía ser el mismo coche que el Málaga. Los interiores también eran distintos salvo algunos mandos (como los famosos "satélites" del volante) y esa frescura de diseño (aprovechando como se ha comentado un descarte de un diseño de Giugiaro para el Golf II) le permitió sobrevivir al Málaga e incluso convivir con su sucesor el Toledo I, ya plenamente VW.
Las ventas fueron relativamente buenas en
España, pero muy pobres en los mercados extranjeros, a pesar de poseer un motor System Porsche como el Ibiza. Su sucesión corrió a cargo de la versión 3 volúmenes del Ibiza MK II (Seat Córdoba) que estrenó la plataforma que VW también utilizaría en el VW Polo MK III y Polo Derby y por otra parte por las versiones básicas del primer Toledo que a su vez derivaba del VW Golf II/VW Jetta.

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